Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.12 - Nº 2 - Oct. 1996

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Trasplante de médula ósea autólogo con progenitores medulares y de sangre periférica

NESE M; PERDOMO S; PERDOMO A; GUILLERMO C; DÍAZ L; ISAURRALDE H; GRINBERG S; AGHAZARIAN M; VARANGOT M; MASI M; CAMEJO E
Rev Med Urug 1996; 12: 106-111
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

En mayo de 1995 se inició un protocolo de trasplante de médula ósea (TMO) autólogo con progenitores medulares (SCMO) y de sangre periférica (SCSP) estimulados por factores de crecimiento. Su objetivo fue mejorar los resultados obtenidos con el uso exclusivo de progenitores medulares. Se trataron 30 pacientes adultos, 18 hombres y 12 mujeres, 11 linfomas no Hodgkin (LNH), 4 linfomas de Hodgkin (LH), 5 leucemias agudas (LA), 1 mieloma múltiple y 9 tumores sólidos.

Todos recibieron factores de crecimiento (G-CSF) previo a la cosecha de SCMO y obtención de SCSP. La media de células mononucleares infundidas fue de 15,36 por 108/kg. La recuperación media de granulocitos neutrófilos fue de 9,5 días y la de plaquetas de 13,8. La reposición media con concentrados de glóbulos rojos y plaquetas fue de 2 y 1, respectivamente. La duración de los episodios febriles, el requerimiento antibiótico y la hospitalización media de 2, 5,2 y 26 días. La mortalidad relacionada al trasplante fue cero.

Con esta tecnología se ha logrado disminuir los días de aplasia posinfusión, la media de días de internación, los requerimientos transfusionales y las complicaciones infecciosas.