Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.12 - Nº 2 - Oct. 1996

Art. Anterior | Índice

Evolución de 172 pacientes VIH (+) fallecidos en Uruguay

MANSILLA M; PURTSCHER H; MIRAZO I; LIMA E; CARDOZO A; BRASELLI A
Rev Med Urug 1996; 12: 123-134
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Se analiza la evolución de la infección por VIH en base a la revisión de la historia clínica de 172 pacientes asistidos en SEIC-CEI fallecidos en el lapso de nueve años considerándolos en forma global y divididos entre la primera y segunda parte del período. Se comprueba un progresivo aumento de la transmisión heterosexual y por uso de drogas intravenosas (UDIV).

En el control ambulatorio existió un promedio de dos consultas durante el período asintomático y ocho en la etapa sida. Hubo un promedio de tres internaciones por paciente con estadía total de siete semanas. 12,6% requirieron asistencia en CTI. El 94% de la muestra desarrolló sida, siendo la neumonía a P. Carinii la primera complicación marcadora más frecuente seguida de tuberculosis. Las complicaciones marcadoras más frecuentes fueron pneumocistosis, síndrome de consunción y tuberculosis. Los niveles de linfocitos CD4 fueron promedialmente de 226 células/mm; en el momento de la primera complicación marcadora de sida y de 182 células/mm3 a la muerte. En esta etapa la hemoglobina promedio fue de 10,2 g% y la linfocitosis de 1.101 células/mm3. En los que se conoció el momento de la primoinfección (16 pacientes) la supervivencia fue de 75 meses promedio. Desde la detección de la serología positiva la supervivencia promedio fue de 19 meses en toda la muestra.

La principal causa de muerte fue la insuficiencia respiratoria y la principal etiología P.carinii. En segundo lugar la consunción y en tercer lugar los procesos expansivos intracraneanos. El 27% de las muertes se produjeron a consecuencia de la primera complicación. Diez pacientes fallecieron de causa no vinculada al VIH.