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RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.15 - Nº 1 - Abr. 1999

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Evaluación en la edad escolar de los recién nacidos de muy bajo peso

VIÑA M; MARTELL M; MARTÍNEZ G; LOUREIRO R
Rev Med Urug 1999; 15: 13-23
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Resumen

Se describe la asociación entre la gravedad neonatal y el crecimiento y desarrollo en la edad escolar de 37 niños nacidos de pretérmino con peso menor o igual a 1.500 g. Para evaluar la gravedad neonatal además de las variables usadas comúnmente como el peso, la edad gestacional, necesidad de ventilación mecánica y hemorragia ventricular se usó el NTISS y el SNAP. Todos pertenecían a un buen medio socioeconómico y cultural. El porcentaje de secuelas graves fue de 27% siendo más frecuentes en los de menor peso. La gravedad neonatal tiene mayor valor predictivo para secuelas cuanto más bajo es el peso al nacer. El crecimiento en peso, talla y perímetro craneano comparado con las tablas patrones del NCHS no tuvieron diferencias significativas con los nacidos de término y con peso adecuado para la edad gestacional.