Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.15 - Nº 2 - Ago. 1999

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Fitoestrógenos y riesgo de cáncer mamario: un estudio caso-control

RONCO A; DE STÉFANI E
Rev Med Urug 1999; 15: 94-102
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

El cáncer de mama es el sitio tumoral más frecuente en las mujeres uruguayas con tasa ajustada de 92,6 casos por 100.000 mujeres. Esta elevada frecuencia coloca a las mujeres uruguayas en el primer sitio en las poblaciones latinoamericanas y en el sexto en el mundo. En el período comprendido entre mayo de 1994 y diciembre de 1997, se realizó un estudio epidemiológico caso-control sobre factores de riesgo en el cáncer de mama.

Objetivos. El objetivo primordial de este estudio radico en determinar si la ingestión elevada de alimentos ricos enfitoestrógenos (estrógenos débiles originados en las plantas) se asoció con una reducción significativa en el riesgo de cáncer mamario.

Material y método. Trescientos sesenta y cinco (365) casos incidentes e histológicamente verificados de cáncer mamario y 397 controles afectados por enfermedades no neoplásicas y no vinculadas con la dieta fueron sometidas a un cuestionario detallado que incluía información sobre 64 puntos alimentarios, representativos de la dieta uruguaya.

Resultados. Utilizando modelos multivariados que incluían variables relevantes para cáncer de mama, se observó que los grupos de alimentos fuente de fitoestrógenos (vegetales, cereales, frutas, leguminosas, tubérculos y fibra dietaria) se asociaron con reducciones de riesgo significativas. Cuando se examinaron los fitoestrógenos individuales (enterolactona, enterodiol,

lignarios totales e isoflavonas), se observó un efecto protector significativo, que fue más evidente para los lignanos totales y para el enterodiol.

Conclusiones. De confirmarse estos resultados, la ingestión frecuente de alimentos ricos en fitoestrógenos podría contribuir en forma importante a una disminución en la incidencia de cáncer de mama. Dada la importancia de la prevención primaria y la relativa facilidad de implementar modificaciones dietarias en la población uruguaya, nuevos estudios que permitan

confirmar estos resultados son de importancia primordial para la salud pública en Uruguay.