Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.15 - Nº 2 - Ago. 1999

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Sistemas infórmaticos clínicos y de gestión. Repartición Prestaciones de Salud del Banco de Previsión Social

MARGOLIS A; VÁZQUEZ R; MENDOZA G; HERNÁNDEZ J; DE SOTO G; LÓPEZ A; AYRES M; LUCIÁN H
Rev Med Urug 1999; 15: 135-145
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

El Banco de Previsión Social del Uruguay realiza actividades en salud consistentes en prestaciones al trabajador procurando fundamentalmente su recuperación laboral. Además se ocupa de prestaciones sanitarias a la familia, representadas fundamentalmente por la asistencia Materno-infantil que está a cargo de la Repartición Prestaciones de Salud.

Durante 1996 y 1997, se realizaron consultorías que definieron la necesidad de fortalecer institucionalmente la Repartición Prestaciones de Salud. A partir de octubre de 1997, con la contratación de profesionales médicos e informáticos, se comenzó la primera etapa de un proceso de transformación de la repartición, consistente en implementar acciones para mejorar la captura de la información y comunicación intrainstitucional mediante el uso de herramientas informáticas. Se definieron prioridades: entre las mismas se destaca un mejor control de acceso de beneficiarios a la repartición, la producción de indicadores de recursos humanos y de servicios tercerizados por la institución, el sistema informático de abastecimiento de medicamentos e insumos médicos y algunas aplicaciones de uso clínico. De acuerdo a dichas prioridades, se definió e instaló la infraestructura necesaria para su soporte, se organizó y supervisó la capacitación de recursos humanos en herramientas de ofimática y correo electrónico, y se trabajó en el diseño y la implantación de soluciones informáticas para las áreas seleccionadas.

Con respecto a la segunda etapa del proceso de transformación, en el mes de junio de 1998 se coordinaron las actividades de varios grupos de trabajo, elaborándose el Proyecto de Mejora de Gestión para la Repartición Prestaciones de Salud.

Esta experiencia de transformación e implementación de sistemas de información es trasladable a otras instituciones de asistencia médica del sector público o privado.