Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.15 - Nº 3 - Dic. 1999

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Muerte posneonatal en domicilio y accesibilidad a los servicios de salud. Las Piedras, La Paz, Progreso; 1/7/96-30/6/98

RODRÍGUEZ ALMADA H; MEDEROS D; ECHENIQUE M; VILAS R; FERRARI AM
Rev Med Urug 1999; 15: 221-229
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Estudios limitados a Montevideo demuestran una elevada mortalidad domiciliaria en lactantes en el período posneonatal(50%), predominando en barrios caracterizados por las malas condiciones de vida.

Objetivos: Conocer la mortalidad posneonatal domiciliaria en un área con indicadores socioeconómicos más desfavorables que Montevideo. Describir algunas características de la población estudiada, de las circunstancias de la muerte y sus causas. Conocer la accesibilidad de esta población a los servicios de salud.

Material y método: Se estudiaron todos los fallecimientos en el período posneonatal de lactantes residentes en Las Piedras, La Paz y Progreso entre el 1/7/96 y el 30/6/98. Los datos se obtuvieron de los certificados de defunción, carnés pediátricos, partes policiales, protocolos de autopsia, estudios anatomopatológicos y entrevista social domiciliaria. La causa de muerte registrada en el certificado de defunción se revisó en función de los informes de los estudios anatomopatológicos y los antecedentes pediátricos recabados.

Resultados: De las 37 muertes posneonatales registradas, 27 (FR=0,73) fueron domiciliarias. Estos lactantes {n=27) tenían una edad promedio de 4 meses, buen peso al nacer (n=22), eran eutróficos (n=20) y sin enfermedades conocidas (n=22). Casi todas las muertes fueron de causa natural (n=24), infección respiratoria aguda (n=16), compatible con síndrome de muerte súbita del lactante (n=6) y enfermedad diarreica aguda (n=2). En todos los casos existía un centro de salud geográficamente accesible. La mayoría (n=21) no consultó en la semana previa a la muerte.

Conclusiones: Se confirmó una elevada incidencia de mortalidad posneonatal domiciliaria y su relación con las malas condiciones de vida. La accesibilidad geográfica a los servicios de salud no parece vinculada con estas muertes sin arsistencia. En las estrategias de abatimiento de la tasa de mortalidad infantil debe jerarquizarse la muerte domiciliaria. La educación de la población sobre los signos de peligro y la necesidad de la consulta inmediata ante su aparición deben integrar estas estrategias.