Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.15 - Nº 3 - Dic. 1999

Art. Anterior | Índice

Paciente politraumatizado: evaluación de 35 casos. Enfoque traumatológico del problema

LASALLE A; CORTÉS O
Rev Med Urug 1999; 15: 230-240
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Realizamos un estudio prospectivo de 35 pacientes politraumatizados, 24 de los cuales requirieron internación en un centro de terapia intensiva; con un seguimiento promedio de 20 meses. Concomitantemente con el aumento en el número de accidentes de alta energía, aumentó el número de pacientes politraumatizados que deben asistirse. Ello ha llevado a la necesidad de adecuación de la medicina a estos pacientes mediante la creación de centros de

politraumatizados, en los cuales se agrupen todas las especialidades con técnicos especialmente entrenados en el manejo de los mismos.

En nuestro estudio encontramos que la asistencia en el lugar del accidente por los equipos de emergencia móviles, así como en la emergencia hospitalaria y centro de tratamiento intensivo fue satisfactoria desde el punto de vista general. Pero en un elevado número de casos el cirujano ortopedista no fue tenido en cuenta en el manejo inicial de estos pacientes, lo que llevó a retardo en la estabilización de las lesiones fractururias y aumento en el número de cirugías, con el consiguiente aumento en el tiempo de internación, de costos y de complicaciones.

Las lesiones osteoarticulares, que habitualmente no determinan la gravedad inicial del paciente, fueron la principal causa de complicaciones y determinantes de secuelas dejinitivas, muchas de las cuales pudieron haberse evitado de haber sido estabilizadas en forma precoz y definitiva.