Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.15 - Nº 3 - Dic. 1999

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Suspensión - limitación de los tratamientos en el paciente crítico

BAGNULO H
Rev Med Urug 1999; 15: 183-188
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

La medicina intensiva dispone actualmente de una amplia gama de soportes tecnológicos que permiten prolongar la vida de los pacientes.

Frecuentemente esto brinda la oportunidad al organismo de iniciar sus propios procesos de restitución y por tanto alcanzar la recuperación anhelada tanto por el paciente y su entorno como por el equipo médico actuante. Sin embargo, en los últimos años hemos asistido en forma creciente a situaciones en que estas técnicas mantienen funciones vitales en forma prolongada sin que esto vaya acompañado de la curación de la afección causante.

Intentamos en el presente artículo algunas reflexiones sobre este aspecto de nuestro quehacer médico que tiene profundas implicancias asistenciales, psicológicas y económicas. Para ello nos hemos valido de artículos seleccionados de la literatura médica de conceptos vertidos en nuestro medio en ocasión de encuentros de la especialidad y de nuestra propia experiencia en la disciplina. Partiendo de las definiciones más aceptadas de futilidad médica, catalogamos las diferentes categorías de tratamiento en forma tal de ubicarnos evolutivamente ante cada situación que se presenta. Se analizan los diferentes niveles de limitación en las terapéuticas disponibles: orden de no resucitación, limitación del nivel de soportes, destete sin retorno, retiro de medidas. En relación a la suspensión de las medidas se considera su oportunidad, no antes de las 48 horas, el necesario consenso del equipo tratante así como la participación de la familia.

Diferentes situaciones tomadas de la práctica diaria dificultan la suspensión o limitación de tratamientos: la juventud del paciente, la ausencia de una certeza diagnóstica, el compromiso emocional del equipo actuante, la instauración reciente de nuevas medidas. Se insiste en que el retiro de soportes no implica en forma alguna el abandono del paciente así como la necesidad de apoyar emocionalmente al entorno familiar del mismo en esta etapa.