Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.15 - Nº 3 - Dic. 1999

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Profilaxis de la lesión yatrogénica de la vía biliar principal. Anatomía quirúrgica de apariencia fácil en la colecistectomía

GILARDONI-CHEDUBEAU F
Rev Med Urug 1999; 15: 193-198
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

La colecistectomía, una intervención mayor en cirugía general, lleva consigo un cierto porcentaje de lesiones yatrogénicas de la vía biliar principal, que muchas veces son inadvertidas, describiéndose erróneamente el procedimiento quirúrgico como una ?operación fácil?, con potenciales consecuencias lamentables. Este problema ha sido considerado extensamente en la literatura especializada de las últimas décadas.

Hemos hecho una revisión de las principales publicaciones referentes al tema, a partir de las primeras observaciones de Walton (1939, 1944).

Incluimos asimismo un análisis de tres observaciones de nuestra casuística. Se intenta mostrar los errores más frecuentes cometidos en este procedimiento, ilustrándolos con ejemplos derivados de nuestra experiencia.

Se describen tres casos de disposición anatómica anormal y engañosa de la vía biliar principal, que llevó a una confusión durante la colecistectomía, y a un accidente quirúrgico en dos de los casos, felizmente reparable, pudiéndose en el tercero ser prevenido en base a una observación cuidadosa. Se observa en estas situaciones la presencia de un conducto hepatocolédoco muy móvil y fino, fijo y oculto bajo el bacinete en el sector de la confluencia.

El cirujano, al hacer la tracción vesicular, separa sin advertirlo el hepatocolédoco del resto del pedículo hepático, creando un espacio anormal donde el hepático se sitúa en el área de la arteria cística y el colédoco ocupa el lugar del cístico.

Conclusiones: esta anatomía quirúrgica engañosa muestra el peligro de iniciar una colecistectomía por vía directa o retrógrada, sin haber previamente identificado la confluencia cístico-hepato-coledociana, pudiendo ingresarse a un espacio que no corresponde al triángulo de las vías biliares y provocar accidentes operatorios eventualmente importantes.