Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.15 - Nº 3 - Dic. 1999

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Diagnóstico de pneumocistosis en pacientes infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a partir de lavados bronquioloalveolares

FERNÁNDEZ N; BALLESTÉ R; XAVIER B; SABAÑO S; MOUSQUES N; GEZUELE E
Rev Med Urug 1999; 15: 209-213
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

La pneumocistosis es una enfermedad pulmonar subaguda producida por un hongo oportunista Pneumocystis carinii (P.carinii).

Desde la aparición de los primeros casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la neumonia por Pneumocystis carinii es una de las enfermedades respiratorias infecciosas más frecuente en este grupo de pacientes.

El objetivo de este trabajo fue determinar la frecuencia relativa de neumocistosis en una población de 129 pacientes HIV-SIDA, con enfermedad respiratoria y despistar otras micosis oportunistas pulmonares.

Las muestras de secreciones pulmonares fueron obtenidas mediante lavado

bronquioloalveolar de pacientes con sospecha de pneumocistosis. De las 129 muestras, 86 fueron negativas y 43 positivas para hongos. En 24 se identificó P.carinii; en una misma muestra P.carinii e Histoplasma capsulatum; en tres H.capsulatum; en tres Aspergillus fumigatus; en dos Cryptococcus neoformans y en diez levaduras del género Cundida. Dentro

de las muestras negativas para hongos, en siete se observaron bacilos ácido alcohol resistentes.