Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.16 - Nº 1 - May. 2000

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Papel de la biopsia sinovial en reumatología: análisis de 80 casos

GUALCO G; PRODANOV A; ANDUJAR R; HERNÁNDEZ J; REISSENWEBER N
Rev Med Urug 2000; 16: 14-17
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Con el objetivo de evaluar el aporte del estudio anátomo-patológico (AP) de la biopsia sinovial en las enfermedades reumáticas, se realizó un estudio prospectivo de dos años de duración. Se estudiaron en forma sistematizada todas las biopsias sinoviales remitidas desde el Instituto Nacional de Hematología del Uruguay (INRU) al Departamento de Anatomía Patológica del Hospital de Clínicas. Estas fueron obtenidas por artroscopía solicitada como método diagnóstico o terapéutico por el médico tratante y procesadas de manera rutinaria. Se diseñó un protocolo macro y microscópico donde se registraron las variables a analizar. Se utilizó el test de t para su comparación.

Se estudiaron 80 biopsias sinoviales. Los diagnósticos clínicos con los que fueron referidos los pacientes fueron: poliartritis reumatoidea (PAR) en 23 casos, artrosis 7, artritis sépticas 8, sin diagnóstico 31, otros diagnósticos 5. Con la biopsia se diagnosticaron 21 casos compatibles con PAR, con una concordancia de 54,3%, y 30,3% de sugerencia diagnóstica por la AP. El diagnóstico de artrosis se realizo en 11 casos con una concordancia del 85,7% y 45,5% de aporte AP. La concordancia entre diagnóstico y sospecha clínica de artritis séptica fue sólo de 25%, resultando 71,4 % de los casos de diagnóstico AP exclusivo. Dos casos fueron artritis sépticas granulomatosas. En los casos sin diagnóstico la biopsia permitió aclararlo en 62,95%.

Resultando 51,8% de pacientes con enfermedad de tratamiento conocido, 11,1% de biopsias dentro de límites normales, y 37,1% donde no aclaró el diagnóstico. Los parámetros microscópicos que mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las diferentes enfermedades fueron el infiltrado pioleucocitario en las artritis sépticas, el infiltrado inflamatorio crónico linfoplasmocitario nodular y la necrosis fibrinoide en las biopsias compatibles con PAR y el tejido conjuntivo esclerohialinizado en las artrosis. No se reconocieron parámetros macroscópicos específicos de ninguna enfermedad, si bien se observó mayor frecuencia de vellosidades cortas y finas en las artrosis así como mayor cantidad de material floculento en el líquido sinovial en las artritis sépticas.

Por lo tanto el estudio histopatológico de la sinovial permitió realizar un diagnóstico de entidad de 62,95%, permitiendo guiar la terapéutica así como evitar tratamientos innecesarios con toxicidad conocida en otros casos. Es de destacar que el diagnóstico de PAR no es de resorte exclusivo anátomo-patológico, sino que surge de la conjunción de criterios clínicos y paraclínicos y que por lo tanto una biopsia sin elementos sugestivos no lo descarta. Se destacan los beneficios diagnósticos de un análisis ordenado y sistemático de criterios histopatológicos simples, algunos de los cuales demostraron tener valor significativo.