Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.16 - Nº 1 - May. 2000

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Infección respiratoria aguda en niños menores de 24 meses: el diagnóstico virológico integrado a la práctica clínica

BELLINZONA G; RUBIO I; ASCIONE A; FINKELSTEIN R; GLAUSSIUS G; KLEIN M; ROLDÁN E; POSE G; CHIPARELLI H; SANDÍN D; CUCCHI S; CÁNEPA E
Rev Med Urug 2000; 16: 18-23
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Con el objetivo de integrar el diagnóstico virológico a la práctica clínica y de valorar los aspectos clínicos radiológicos y evolutivos se llevó a cabo en el Servicio de Pediatría C del Hospital Pereira Rossell durante los meses de mayo a setiembre del año 1997 un estudio unicéntrico y prospectivo, durante el cual ingresaron 56 pacientes menores de 24 meses procedentes de Montevideo y del interior del país.

En todos se realizó aspirado nasofaríngeo para diagnóstico virológico por inmunofluorescencia indirecta, así como valoración de los diferentes aspectos clínicos y radiológicos.

De los resultados obtenidos se destacan: predominio de edad menor de 1 año y del grupo menor de 3 meses, procedencia mayoritaria de Montevideo, de medio deficitario. Predominaron los niños bien nutridos sin antecedentes patológicos. Los síntomas predominantes fueron la polipnea, tos y tirajes, el aspecto radiológico, la hiperinsuflación aislada o asociada a procesos inhomogéneos difusos uni o bilaterales. Se obtuvo un elevado número de positivos para detección virológica (64,4%) con predominancia de virus sincicial respiratorio. En general hubo una evolución satisfactoria y se destaca un importante número de niños tratados con antibióticos.

Se jerarquiza el trabajo en equipo como experiencia enriquecedora del grupo y la importancia de contar con el diagnóstico virológico como herramienta de trabajo en la clínica.