Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.16 - Nº 3 - Dic. 2000

Índice | Art. Siguiente

Historia de la enseñanza de la ORL en Uruguay. Centenario de la fundación de la Cátedra de Otorrinolaringología de Facultad de Medicina: Montevideo, 22 de octubre de 1900

RIZZI M
Rev Med Urug 2000; 16: 174-192
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

El 22 de octubre de 1900, el Consejo Universitario nombró al Dr. Manuel Quintela Cassagne profesor interino ?y honorario? de otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Montevideo. En 1906, el Parlamento y el Poder Ejecutivo titularizaron dicha designación. La otorrinolaringología no existía aún en los planes curriculares de enseñanza. El Consejo Universitario había sido creado por la Ley Orgánica de la Universidad promulgada el 15 de julio de 1885. Esta ley estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1908. En dicha fecha fue aprobada una nueva Ley Orgánica universitaria. Esta estableció Consejos Directivos en cada Facultad, de estructura similar a los actuales. El primer decano electo según las normas de la nueva ley fue el Dr. Manuel Quintela. Un nuevo plan de estudios propuesto por el Consejo de Medicina fue aprobado por el Parlamento y oficializó la extensión de los cursos de cinco a seis años. Este incluyó la enseñanza de la otorrinolaringología en ese último año de la carrera.

Como antecedente docente y asistencial debe citarse el 7 de febrero de 1894. En dicha fecha, Manuel Quintela fue designado médico de policlínica de oídos, nariz y garganta del Hospital de Caridad. Inicialmente, los ayudantes de Quintela fueron sólo practicantes internos, el primero de los cuales fue el Dr. Pedro Martino, a partir de 1902. El primer jefe de Clínica rentado fue el Dr. Jaime Giannetto, a partir de 1906. Finalmente, el primer profesor agregado fue el Dr. Justo Marcelo Alonso, cuya admisión definitiva al cargo por concurso fue el 11 de octubre de 1916. Alonso, primera figura de la otorrinolaringología y epónimo mundial por su operación parcial de laringe, fue creador de la escuela laringológica uruguaya y profesor director de la Cátedra de 1929 a 1951. De 1952 a 1961, el profesor de otorrinolaringología fue Pedro Regules, quien accedió al cargo luego de sortear un riguroso concurso de oposición. Fue el creador de los equipos multidisciplinarios para tratamiento oncológico y fue también querido e inolvidable primer profesor.

Nuestro ingreso a la especialidad en 1961 marca el fin de esta historia.