Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.16 - Nº 3 - Dic. 2000

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Uso de psicofármacos en población internada en un hospital universitario de adultos

RIVA FORTUNATO JA; SERVENTE LUQUETTI LT; FALCON de VICENTE HA; BERNARDI RE
Rev Med Urug 2000; 16: 201-211
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Los objetivos de este estudio son: determinar la prevalencia del consumo hospitalario de psicofármacos; estudiar factores asociados al uso de los mismos; establecer el prescriptor de la medicación y conocer la opinión de la población hospitalaria acerca de estos fármacos.

Se realizó un estudio transversal analítico-descriptivo. Se estudiaron 169 pacientes internados en el Hospital de Clínicas, mayores de 15 años, seleccionados aleatoriamente. Los datos fueron obtenidos de la historia clínica y del propio paciente a través de dos cuestionarios, una encuesta sobre datos primarios y el SCL-90.

Se encontró que: 31,4% consume psicofármacos durante la internación; los ansiolíticos se prescriben en 88,7% de los casos, los antidepresivos en 5,6%, el prescriptor de la medicación es el médico internista en 50,9% de los casos. Se encontró asociación significativa entre el consumo de psicofármacos y las personas que viven solas y además con la presencia de síntomas de ansiedad y depresión.

Se concluye: que el consumo de psicofármacos aumenta con la internación; está asociado con el vivir solo y con la presencia de síntomas psíquicos. Los psicofármacos más consumidos fueron las benzodiacepinas. El principal prescriptor es el médico internista. La opinión general acerca de los psicofármacos fue positiva.