Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.16 - Nº 3 - Dic. 2000

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Estenosis raquídea cervical de origen artrósico: actualización del tema y revisión de casuística

SILVERI A; GARCÍA ASCURRA F
Rev Med Urug 2000; 16: 221-231
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Se realiza una actualización sobre la experiencia en el tratamiento quirúrgico de la estenosis cervical de origen artrósico y de las mielopatías secundarias a esta enfermedad.

Para ello se tomaron en cuenta 39 historias clínicas que pudieron ser seguidas en un lapso comprendido entre ocho meses a tres años de posoperatorio. Se analizan los datos demográficos, los motivos de consulta, los diagnósticos (basados en la clínica e imagenología), los hallazgos y resultados. Posteriormente se realiza un capítulo de análisis y discusión, en el cual nos referimos fundamentalmente a la clínica de las mielopatías de origen cervical, a los estudios imagenológicos y a las técnicas quirúrgicas empleadas, sus indicaciones, ventajas, desventajas y complicaciones.

Se concluye que la estrechez del canal cervical por espondiloartrosis tiene indicación quirúrgica en los pacientes con mielopatía cervical, con daño medular evidenciado por la clínica y la imagenología.

Los mejores resultados (obteniéndose desaparición de dolor y retroceso de la sintomatología neurológica), se lograron en los casos en que se actuó en forma precoz (antes de los seis meses de haberse iniciado la signo-sintomatología neurológica).

En los casos tardíos, si bien algunos han logrado cierta mejoría de la sintomatología, la gran mayoría se ha estabilizado y otros, luego de un período de estabilización, han seguido su agravación.

La táctica y técnicas utilizadas: descompresión anterior (discectomías y corporectomías) y fusión vertebral para los casos que involucran hasta dos cuerpos vertebrales y tres discos vecinos o si existe cifosis, y la vía posterior con laminoplastia para los casos de mayor extensión y, en ausencia de cifosis cervical, parecería adecuada, si además se tiene en cuenta la alineación vertebral y la estabilidad raquídea.