Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.16 - Nº 3 - Dic. 2000

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Dermatofitosis en población asistida en el Instituto de Higiene

BALLESTÉ R; FERNÁNDEZ N; MOUSQUES N; XAVIER B; ARTETA Z; MERNES M; GEZUELE E
Rev Med Urug 2000; 16: 232-242
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Las lesiones de piel son consulta habitual en la práctica médica, siendo las dermatofitosis relativamente frecuentes. El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de las dermatofitosis y sus características más relevantes en la consulta micológica del Departamento de Parasitología, estudiar las especies involucradas de dermatofitos y su relación con la presentación clínica.

Entre 1990 y 1997 se estudiaron 3.141 pacientes; 775 fueron consultas por lesiones de piel y anexos, 367 fueron micosis superficiales (47,3%) y 220 fueron dermatofitosis (28,4% de lesiones de piel y anexos y 59,9% de las micosis superficiales). Se aisló e identificó el agente por metodología habitual en 155 muestras (70,5%).

Se observó una mayor incidencia de dermatofitosis en el sexo femenino (58,6%) y en la niñez (0-10 años); las localizaciones más frecuentes fueron tiña corporis (46,4%) y tiña pedis (15,2%).

La frecuencia de las especies aisladas fue la siguiente: Microsporum canis: 67 muestras (43,2%); 42 tiñas corporis y 18 tiñas ectothrix microspórica de cuero cabelludo; fue el principal agente de ambas tiñas; el grupo etáreo más afectado fueron niños y predominó en el sexo femenino. Existió el antecedente epidemiológico de contacto con perros o gatos, o ambos, en 52,2%.

Trichophyton mentagrophytes: 37 muestras (23,9%); predominó en el sexo femenino y en adultos (50-60 años); fue el principal agente de tiña pedis.

Trichophyton rubrum: 35 muestras (22,6%); predominó en el sexo masculino y en adultos (50- 60 años), junto con T. mentagrophytes fueron los principales agentes de tiña unguium.

Epidermophyton floccosum: 9 muestras (5,8%); predominó en el sexo femenino y en adultos jóvenes, junto con T. rubrum fueron los principales agentes de tiña cr uris.

Microsporum gypseum: 4 muestras (2,6%) y Trichophyton verrucosum: 3 muestras (1,9%).

La frecuencia de dermatofitosis se mantiene en forma similar al período anterior, con la diferencia que aumentó la incidencia de dermatofitosis por T. mentagrophytes; ello puede estar relacionado con la utilización de otras pruebas que se comenzaron a emplear en forma rutinaria en los últimos años para mejorar el diagnóstico. No encontramos nuevas especies ni variedades para nuestro medio. Se destaca la mayor frecuencia de tiña corporis, seguramente vinculado con lo específico de la población estudiada. Esta dermatomicosis fue la micosis superficial más frecuente; se destaca la importancia del examen micológico necesario para instaurar un tratamiento etiológico precoz, controlar la transmisión y conocer el perfil epidemiológico de esta micosis en nuestro medio.