Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.17 - Nº 1 - Abr. 2001

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Los aspectos críticos de la responsabilidad médica y su prevención

RODRÍGUEZ ALMADA H
Rev Med Urug 2001; 17: 17-23
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

La mayoría de los reclamos por responsabilidad médica derivan del mal manejo de unos pocos aspectos del acto médico.

Se definen como aspectos críticos en responsabilidad médica un conjunto de categorías relacionadas con el acto médico, cuya falla estimula la formulación de reclamos y demandas judiciales, justificadas o no.

Los aspectos críticos de mayor importancia son: relación médico-paciente, lex artis, historia clínica y consentimiento médico.

Los reclamos por responsabilidad médica no suelen originarse en un error técnico sino en el fracaso de la relación médico-paciente.

Lex artis es el criterio clave para determinar si existió responsabilidad médica y en él cada vez cobran más valor los aspectos éticos del acto médico.

La historia clínica integra el acto médico y la cantidad y calidad de lo registrado es decisivo para determinar la adecuación a lex artis .

En nuestro país, la práctica médica en materia de consentimiento está rezagada respecto de la doctrina, la jurisprudencia y la normativa, dando lugar a hipótesis de responsabilidad médica.

Se concluye que, independientemente de la complejidad jurídica de la cuestión de la responsabilidad médica, es posible orientar la prevención desde una perspectiva estrictamente médica.