Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.17 - Nº 1 - Abr. 2001

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Alta tasa de suicidio en Uruguay, IV: la situación epidemiológica actual

DAJAS F
Rev Med Urug 2001; 17: 24-32
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Hace más de 10 años describimos por primera vez la alta tasa de suicidio en Uruguay y su relevancia en la región. En 1998 se comunicó la existencia de una epidemia de suicidio y depresión en el país, la que no fue corroborada oficialmente pese a que el concepto regresa periódicamente. Se hace necesario, entonces, analizar la situación epidemiológica actual, continuar y profundizar el debate académico de sus causas y las estrategias de prevención.

Las tasas de suicidio de los últimos 25 años muestran un incremento gradual pero marcado sobre el final de la década de los 90, que llega a un aumento significativo en 1998 el cual retrocede en 1999. Se mantiene la preponderancia de las tasas del interior sobre Montevideo, donde el aumento es más notorio, sobre todo en el caso del suicidio masculino. El incremento epidémico de 1998 se concentra en un máximo en el mes de noviembre.

En el análisis por edades se detecta un cambio en relación a estudios anteriores con un aumento de la tasa sobre todo en hombres jóvenes (20 a 24 años y 40 a 50 años) y un aumento concomitante en la mujer adolescente y madura. No existe correlación significativa con la tasa de desempleo, ni con el cambio de ésta.

Se discuten nuevamente las posibles causas, sobre la base del suicidio como una enfermedad, la existencia de una vulnerabilidad biológica, la acción concomitante de la crisis socioeconómica y el manejo a veces sensacionalista del tema que fomentaría el fenómeno del contagio y la imitación más que la prevención.

Se insiste en la necesidad de medidas de prevención oficiales relacionadas a los grupos de riesgo y en el papel capital que corresponde al médico general en esta prevención.