Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.17 - Nº 1 - Abr. 2001

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Ataque cerebrovascular: un estudio epidemiológico prospectivo en el Hospital de Clínicas de Montevideo

BRAGA P; BOTTI B; IBARRA A; REGA I; SERVENTE L; BENZANO D; KETZOIAN C; PEBET M
Rev Med Urug 2001; 17: 42-54
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

La implementación de medidas viables y efectivas en la prevención y tratamiento de los pacientes con ataque cerebrovascular (ACV) o stroke, implica un conocimiento profundo de la situación local. Nuestros objetivos fueron:1) Describir algunas variables de la población que ingresa al Hospital de Clínicas por ACV. 2) Conocer el manejo asistencial actual de estos pacientes. 3) Conocer su morbimortalidad.

Se incluyeron 148 pacientes consecutivos captados en las primeras 24 horas de su ingreso por ACV. Se analizaron factores de riesgo vascular, situación neurológica al ingreso, estudios complementarios, tratamientos realizados y morbimortalidad temprana.

85 pacientes (57%) sufrieron un ACV isquémico y 63 (43%) una hemorragia intracerebral. Se observó una elevada prevalencia de hipertensión arterial (79%) y ACV previo (30%). Se constató un uso frecuente de antihipertensivos en las primeras horas (30%), así como de antiepilépticos (25% de los pacientes sin crisis).

La evolución fue hacia la agravación neurológica (coma diferido) en 10,5% de los pacientes. Se observó una recurrencia precoz del ACV de 2,9%. Ambas complicaciones aparecieron en el período de 24 a 96 horas del ingreso. La complicación extraneurológica más frecuente y grave fue la infección intrahospitalaria, causando 22% de las muertes. Se constató una mortalidad global de 25% de la población, generalmente secundaria al propio ACV (88%) y precoz. Se identificó un período de alto riesgo (48-96 horas) de agravación neurológica, recurrencia de ACV y muerte.

Concluyendo, se debería insistir en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial, así como en la profilaxis secundaria del ACV y en la actualización del tratamiento en emergencia.