Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.17 - Nº 2 - Ago. 2001

Índice | Art. Siguiente

Prevalencia de hepatitis A en niños de 2 a 14 años y en población laboral de 18 a 49 años en Montevideo, Uruguay

MONTANO A; BARAÑANO R; LAGEARD B; MORATORIO G; DIBARBOURE H; GARCÍA A; GONZÁLEZ M; PÍREZ MC; RUSSI JC; CHIPARELLI H; FERRARI AM; ZEBALLOS E; DIBARBOURE M; SUÁREZ N; GIAMBRUNO G; FAZZIO S
Rev Med Urug 2001; 17: 84-98
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

La hepatitis por virus A es un problema de salud pública mundial. Es la más frecuente de las hepatitis virales tanto en países desarrollados como en desarrollo y aumenta su incidencia con el aumento de la edad de la población. La aparición de vacunas que previenen la enfermedad hace necesario conocer sus características epidemiológicas con vistas a establecer sus indicaciones. En Montevideo no se disponía de datos representativos de prevalencia en niños y adultos. Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis A (HAV) en niños de 2 a 14 años y en población laboral entre 18 y 49 años en diferentes franjas de edad, en Montevideo; la prevalencia en manipuladores de alimentos; la relación de la adquisición de la infección con la edad y con las condiciones sanitarias. Se calculó el tamaño de la muestra en 896 niños, para luego dividirlas en las franjas establecidas según la misma proporción que la población de Montevideo. Se estimó una prevalencia de infección de 30% de acuerdo con los datos disponibles, con un error permitido de 3% y un coeficiente de confianza de 95%. La mitad de los niños procedía del sector público (Centro Hospitalario Pereira Rossell, Grupo 1), y la otra mitad del sector privado (Centros de Asistencia con sistema prepago, Grupo 2). El tamaño de la muestra para los adultos fue de 1.067, estimando una prevalencia de 50% de acuerdo con los datos disponibles, con un error permitido de 3% y un intervalo de confianza de 95%.

Para el caso de los niños se obtuvo una muestra de sangre cuando concurrían a extracción por motivos ajenos al estudio, incluidos al azar y previa firma del consentimiento informado por el responsable del niño. Se excluyeron los niños con alteraciones conocidas de la inmunidad. Se recabaron datos de interés epidemiológico sobre la enfermedad: domicilio, condición sanitaria, antecedentes personales y familiares de hepatitis. Las personas adultas incluidas al azar en el estudio fueron aquellas que aceptaron participar y firmaron el consentimiento por escrito al concurrir al Centro Clínico Medilab por motivos ajenos al estudio: para la realización del examen de Carné de Salud Básico necesario en toda persona en actividad laboral. Se obtuvo una muestra de sangre de 5 ml y se completó una ficha predeterminada, similar a la de los niños.

Se investigó anticuerpos totales (IgG e IgM) anti-HAV por medio del ensayo de micropartículas HAVAB (IMx ? Abbott).

De los 989 niños estudiados, 500 correspondieron al Grupo 1 y 489 al Grupo 2. La seroprevalencia global de infección por HAV fue de 26,7% variando según la edad: 16,5% de 2 a 6 años; 29,6% de 7 a 11 años y 39,2% de 12 a 14 años. La diferencia de la prevalencia en ambos grupos fue significativa: 44,6% en el Grupo 1 y 8,4% en el Grupo 2 (p<0,05). Se observó una relación directa altamente significativa (p=0,0000001) entre malas condiciones sanitarias y seropositividad. A su vez fueron estudiadas 1.198 personas adultas. La prevalencia global de infección por HAV fue 61,4%, variando según las franjas: 51,8% de 18 a 27 años (n=400), 63,8% de 28 a 37 años (n=394) y 68,3% de 38 a 49 años (n=404). El grupo de manipuladores de alimentos (n=370) tuvo una seropositividad de 67%. En la muestra de adultos existió una relación directa entre las malas condiciones sanitarias y la seropositividad para anticuerpos anti-HAV (p=0,0000001).

Conclusiones: la prevalencia global de infección por HAV en los niños de 2 a 14 años y en adultos de 18 a 49 años de Montevideo muestra un patrón intermedio con diferencias directamente relacionadas a la edad y a las condiciones sanitarias de la población. Se detectó la existencia de una población de niños con baja prevalencia y riesgo aumentado de contraer la enfermedad en contacto con otro grupo que presenta una elevada circulación del virus. En el caso de las personas adultas es mayor la prevalencia en los manipuladores de alimentos, grupo considerado de riesgo.

Estos hallazgos constituyen un importante aporte al conocimiento de la epidemiología de la infección en nuestra ciudad y podrán ser de utilidad al momento de tomar decisiones sobre las indicaciones de la vacunación antihepatitis A.