Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.17 - Nº 2 - Ago. 2001

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Rickettsiosis por Rickettsia conorii (fiebre botonosa del Mediterráneo o fiebre de Marsella): estado actual en Uruguay

CONTI DÍAZ IA
Rev Med Urug 2001; 17: 119-124
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Los primeros tres casos autóctonos de rickettsiosis por Rickettsia conorii en Uruguay fueron descritos en 1990 y, de acuerdo a la literatura consultada en ese momento, resultaron ser los primeros registrados en el área de las Américas incluyendo Estados Unidos.

Entre 1992 y 1994 se llevaron a cabo investigaciones clínico-serológicas en el departamento de Canelones aplicando la técnica de inmunofluorescencia indirecta (IFI), confirmando plenamente sus resultados la existencia autóctona y endémica de la enfermedad.

Han sido asistidos al menos 12 nuevos pacientes ?picados por garrapatas? portadores de la típica sintomatología cutáneo-ganglionar descrita en el trabajo original. Lamentablemente en varios de ellos el diagnóstico no pudo ser confirmado por falta de reactivos en ese momento o por carencia de los correspondientes sueros de convaleciente.

En esta comunicación se presentan resumidamente cuatro casos confirmados llamando la atención la presencia en dos de ellos de la clásica "mancha negra" ("tache noir") y del exantema máculo-papuloso.

De acuerdo con estudios realizados en la Facultad de Veterinaria, la especie de garrapata implicada en nuestros casos sería Amblyomma triste confundida hasta no hace mucho con A.maculatum.

El propósito del trabajo es exponer todas estas observaciones y experiencias obtenidas a nivel nacional, con posterioridad a la publicación inicial de 1990.

La revisión bibliográfica actual revela una curiosa ausencia de publicaciones sobre registro de casos autóctonos de la enfermedad en cuestión en toda la región americana, analizándose posibles explicaciones de tal realidad.

Se aconseja finalmente la realización de encuestas serológicas en otros países americanos teniendo en cuenta que las formas asintomáticas sean probablemente más frecuentes que las sintomáticas.