Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.17 - Nº 2 - Ago. 2001

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Actualización clínico-epidemiológica y terapéutica de la enfermedad de Chagas en Uruguay

ROSA R; BASMADJIAN Y; GONZÁLEZ MURGUIONDO M; GONZÁLEZ ARIAS M; SALVATELLA AGRELO R
Rev Med Urug 2001; 17: 125-132
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

La situación epidemiológica de la transmisión de la enfermedad de Chagas y su encare terapéutico han sufrido cambios importantes tanto a nivel regional como a nivel nacional.

Los cambios socioeconómicos producidos en las últimas décadas y las acciones de control antivectorial sostenidas redujeron el área de dispersión del vector y la densidad de infestación en Uruguay, modificando las condiciones de la transmisión.

La encuesta realizada en 1985 a nivel nacional en adultos y escolares de 12 años mostró una prevalencia serológica de 3,4%, aproximadamente 40.000 infectados. En 1997, basados en los datos de infestación vectorial y de la encuesta de prevalencia realizada en 1994, un grupo de expertos de OPS/OMS declaró interrumpida la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi en Uruguay. Esta situación ha modificado las características epidemiológicas de la transmisión, cobrando mayor importancia los restantes mecanismos. La transmisión transfusional, segundo mecanismo de infección en zonas endémicas y principal mecanismo en zonas libres del vector, no lo es en Uruguay debido al control en bancos de sangre. Queda como principal mecanismo de transmisión el congénito.

La miocardiopatía chagásica crónica constituye la forma clínica más frecuente de la etapa crónica sintomática en Uruguay.

Se actualizan las pautas de diagnóstico, de tratamiento etiológico y de seguimiento de los infectados.