Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.17 - Nº 3 - Dic. 2001

Índice | Art. Siguiente

Accidentes laborales en el Hospital de Clínicas

TOMASINA F
Rev Med Urug 2001; 17: 156-160
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Los trabajadores hospitalarios habitualmente se encuentran expuestos a una importante variedad de factores de riesgo laborales, que pueden provocar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales diversas, dependiendo del tipo de tareas que desempeñan y puesto de trabajo que ocupan.

El Hospital de Clínicas de Montevideo es un hospital universitario general de referencia nacional de mediana y alta complejidad.

Se estudiaron todos los accidentes de trabajo notificados ocurridos en el Hospital de Clínicas en el período 1996-1999.

Se realizó un estudió descriptivo retrospectivo con datos preexistentes correspondientes a los formularios de notificación interna de accidentes del período estudiado.

Fueron 299 accidentes de trabajo notificados; el tipo de accidente más frecuente correspondió a punción (48,5%), seguido de traumatismos (17,1%) y de heridas cortantes (12,4%).

El 42,8% correspondió al grupo de técnicos en enfermería (incluyen solamente auxiliares de enfermería), seguido por los auxiliares de servicios generales en 24,1%.

Los resultados obtenidos son similares a los de otros centros hospitalarios en donde el riesgo de punción es el más frecuente. Dada la posibilidad de transmisión de agentes infecciosos por esta vía de entrada se destaca la importancia de desarrollar programas preventivos de este frecuente accidente laboral.