Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.17 - Nº 3 - Dic. 2001

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Enfermedades emergentes y reemergentes en Uruguay

CONTI DÍAZ IA
Rev Med Urug 2001; 17: 180-199
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

El trabajo analiza en primer término el concepto de enfermedades emergentes y reemergentes siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud, diferenciándolas de las enfermedades por gérmenes oportunistas con las que son a veces confundidas, su etiopatogenia general con los numerosos factores condicionantes, su enorme repercusión sobre la salud de la población a nivel universal y el gran impacto socioeconómico concomitante.

Especial énfasis es puesto en aspectos epidemiológicos y de prevención y control de las mismas en Uruguay, analizándose la situación actual de cada una de ellas sean de naturaleza vírica, rickettsial, bacteriana o parasitaria, como asimismo el problema de Aedes aegypti como vector reemergente en 1997.

En el caso del VIH-SIDA se señala su tremenda importancia sanitaria y social a nivel local y universal, así como la frecuencia de diferentes enfermedades oportunistas, en particular micóticas y parasitarias, causas directas de muerte de los pacientes.

Además de la tuberculosis, otras enfermedades, como la sarna, la pediculosis y la leptospirosis, han reemergido en el país.

Varias enfermedades infecciosas nuevas con sus respectivos agentes etiológicos han sido diagnosticadas últimamente entre nosotros. Entre otras, el síndrome pulmonar por hantavirus en 1997, la rickettsiosis por Rickettsia conorii en 1990 (primeros casos autóctonos en el continente americano), la microsporidiosis por Enterocytozoon bieneusi en 2000, la ciclosporiasis por Cyclospora cayetanensis también en 2000 y la criptosporidiosis por Cryptosporidium parvum en 1987.

Se comentan asimismo afecciones con posibilidad de reemerger en el país como el cólera y el dengue y otras cuya presencia e incidencia al presente vienen siendo investigadas, como la enfermedad de Lyme o la legionelosis. También la farmacorresistencia en patógenos de primera línea como Streptococcus pneumoniae es comentada en detalle.

Las principales medidas de prevención y control de estas afecciones, proclamadas por la Organización Panamericana de la Salud para la región de las Américas, son resumidas, con mención especial de lo actuado en tal sentido a nivel nacional.