Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.18 - Nº 2 - Set. 2002

Art. Anterior | Índice

Pericarditis supurada y estallido pericárdico: doble complicación excepcional en un politraumatizado grave

RUSO L; PORTEIRO V; FREGOSI C; RONDAN M; NÚÑEZ JL; COLET A
Rev Med Urug 2002; 18: 180-184
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

La pericarditis se define por la inflamación de la serosa pericárdica. En su forma aguda obedece a múltiples causas, entre las cuales el traumatismo es de muy baja incidencia. La pericarditis purulenta bacteriana es menos frecuente aun (0,26%) y se observa como complicación de un foco infeccioso extracardíaco. Es una enfermedad rápidamente fatal si no es tratada precozmente. El diagnóstico temprano suele ser dificultoso y librado a su evolución natural puede no ser evidente hasta que no ocurre cierto grado de taponamiento cardíaco.

Se presenta el caso de un paciente gravemente traumatizado, con varios focos infecciosos, que en su segunda semana de internación desarrolló una pericarditis bacteriana con estallido del pericardio, seguido de empiema agudo y shock séptico, de la cual solamente se pudo realizar diagnóstico intraoperatorio.

Esta observación permite concluir que ?en el curso de un traumatismo grave de tórax? debe establecerse precozmente la existencia de líquido en la cavidad pericárdica y considerar la posibilidad de supuración ante la presencia de focos infecciosos sistémicos y hemocultivos positivos.