Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.18 - Nº 2 - Set. 2002

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Consumo de psicofármacos en el Centro de Salud Sayago: Montevideo, 1998

GARCÍA G; VIGNOLO J; CONTERA M; MURILLO N
Rev Med Urug 2002; 18: 154-160
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue conocer la distribución del consumo de psicofármacos en una población de 91 personas de 65 años y más, usuarias del Centro de Salud Sayago.

Se realizó un estudio descriptivo transversal, durante los meses de junio a setiembre de 1998, se utilizaron instrumentos específicamente diseñados para conocer algunas características de los consumidores como el test de Cage y el SRQ test.

En nuestra investigación comprobamos una prevalencia mensual de consumo de psicofármacos de 67%, anual de 75% y de vida de 81%. En la población de mujeres se encontraron valores de prevalencia mensual de consumo de psicofármacos mayores que entre la población de hombres estudiada. El 96% de la población no presentó dependencia al alcohol medida con el test de Cage. Los consumidores de tranquilizantes menores en el último mes resultaron ser en 56% de los casos portadores de trastornos psiquiátricos menores. Se encontró que 85% de los consumidores utilizaron psicofármacos por un tiempo igual o superior a un año. El agente prescriptor fue el médico general en 95% de los casos y el fármaco más utilizado fue diazepam con 52% de las prescripciones.