Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.18 - Nº 3 - Dic. 2002

Art. Anterior | Índice

Transmisión madre-hijo del VIH según quimioprofilaxis recibida, vía de nacimiento y amamantamiento

QUIAN J; GUTIERREZ S; PICÓN T; VISCONTI A; GONZÁLEZ A; NIN M; MARTÍN J; GALLI A; GALEANO V
Rev Med Urug 2002; 18: 265-269
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Se estudiaron los binomios madre VIH positiva y sus hijos nacidos entre el 1º de enero de 1995 y el 30 de junio de 2000.

Objetivo: analizar el porcentaje de transmisión materno-infantil del VIH según quimioprofilaxis recibida, vía de nacimiento y amamantamiento.

Material y método: se clasificaron los niños como infectados, serorrevertidos o expuestos.

Se establecieron tres grupos: A) sin quimioprofilaxis, B) zidovudina (AZT) en el embarazo, trabajo de parto o cesárea y recién nacido durante 42 días, C) más de un antirretroviral durante el embarazo y AZT en el parto o cesárea y recién nacido durante 42 días. Se tipificaron como amamantados aquellos que recibieron leche materna durante más de una semana. Se analizó la vía de nacimiento según fuera parto, cesárea de elección o cesárea de urgencia.

Se analizó peso al nacer, edad gestacional, edad materna y número de embarazos.

Resultados: 82 binomios integraron el grupo A con 41 niños infectados (50%). Fueron amamantados 34 (42%). La vía de nacimiento fue vaginal en 58 (70%) y cesárea de elección en siete. El grupo B estuvo integrado por 101 binomios con cinco niños infectados (5%). Dos fueron amamantados. Nacieron por vía vaginal 62 (61%) y por cesárea de elección 29 (29%). El grupo C estuvo integrado por 34 binomios. Los 34 niños fueron serorrevertidos; 33 no fueron amamantados y en uno se desconoce el dato.

Nacieron por cesárea de elección 26,5%.

No hubo diferencias en los tres grupos en cuanto peso al nacer, prematurez, edad gestacional, edad materna o número de embarazos.

Conclusiones: la transmisión del VIH madre-hijo disminuye en forma marcada con el uso de antirretrovirales. El aumento de la cesárea programada y la ausencia de amamantamiento se asocian a esta disminución.