Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.18 - Nº 3 - Dic. 2002

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Primer diagnóstico de microsporidiosis humana en Uruguay

FERNÁNDEZ N; COMBOL A; ZANETTA E; ACUÑA AM; GEZUELE E
Rev Med Urug 2002; 18: 251-255
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Los microsporidios son protozoarios conocidos desde hace mucho tiempo como causantes de plagas en invertebrados y vertebrados. En la década de 1980 se les reconoce como agentes etiológicos de diarrea en VIH-sida y posteriormente en trasplantados renales así como en personas inmunocompetentes (diarrea del viajero).

El objetivo de este trabajo es comunicar el primer hallazgo de estos agentes en un paciente VIH-sida y contribuir al conocimiento de las características patogénicas y diagnósticas más importantes de los microsporidios.

En 1998 en el Departamento de Parasitología se implementaron las técnicas de coloración para microsporidios, gram-cromotrope y tricrómica.

El primer hallazgo se observó en un paciente VIH-sida, con diarrea de nueve meses de evolución; no se realizó tratamiento específico ya que concomitantemente presentaba una meningoencefalitis criptococócica, la que precipitó su fallecimiento.

El reconocimiento de estos agentes oportunistas como causa de diarrea en Uruguay, contribuye al diagnóstico etiológico de la diarrea crónica en pacientes VIH-sida.

En adelante, las coloraciones específicas de microsporidios deberían ser incluidas en el algoritmo diagnóstico para enteroparasitosis en grupos de riesgo.