Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.19 - Nº 1 - May. 2003

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Alteraciones del metabolismo lipídico en pacientes infectados por VIH

VACAREZZA CONSANI M; VÁZQUEZ PEDROUZO RA; SAVIO LARRIERA E
Rev Med Urug 2003; 19: 45-52
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

El advenimiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) al inicio de la década de los 80, y su consecuencia final, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), genera un grave problema sanitario, tanto desde el punto de vista de la morbimortalidad como en lo referente a aspectos sociales y costos en gastos de asistencia. En Uruguay la infección por este retrovirus tiene las características de una epidemia contenida, siendo la prevalencia actual de 0,3%. El advenimiento de la terapia antirretroviral transformó esta afección en una enfermedad crónica y contenible terapéuticamente, pero comenzaron a observarse nuevas situaciones mórbidas derivadas de la misma. Las alteraciones del metabolismo lipídico es una de ellas. En Uruguay no se conoce la prevalencia de dislipemias en los pacientes infectados por VIH.

El objetivo del presente estudio es comparar la prevalencia de alteraciones del metabolismo lipídico entre personas infectadas por VIH e individuos seronegativos. Se plantearon, además, como objetivos específicos, conocer el tipo de alteraciones lipídicas presentes en los pacientes infectados por VIH, y determinar si las alteraciones halladas en el metabolismo lipídico en los pacientes tratados con terapia antirretroviral (TARV) difiere con el tipo de fármaco utilizado.

A tales efectos se realizó un diseño descriptivo, de corte transversal, de dos grupos de individuos, uno correspondiente a una muestra probabilística de 133 pacientes VIH positivo y otro correspondiente a otra muestra probabilística de 133 pacientes sanos. La significación estadística de las diferencias entre los grupos fue analizada por la prueba de chi cuadrado.

Se concluyó, en concordancia con otros estudios realizados en el extranjero, que la infección por VIH produce disturbios en el metabolismo lipídico, al igual que el tratamiento con terapia antirretroviral, y que de los fármacos antirretrovirales, los que producen alteraciones lipídicas más severas son los inhibidores de las proteasas: ritonavir e indinavir. Ello justifica buscar las alteraciones lipídicas en los pacientes que están recibiendo TARV.