Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.19 - Nº 1 - May. 2003

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Profilaxis antibiótica en la cesárea: Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), necesidad de protocolización

SPERANZA N; TELECHEA H; BANCHERO P; GIACHETTO G; VÁZQUEZ X; GRECZANIK A; SEADE C
Rev Med Urug 2003; 19: 66-70
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Objetivo: realizar un diagnóstico de situación con relación al uso profiláctico de antibióticos en las cesáreas realizadas en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR).

Metodología: se analizaron las características de la antibioticoterapia profiláctica en las pacientes cesareadas hospitalizadas en la Maternidad del CHPR entre noviembre y diciembre de 2001.

Resultados: de las 140 pacientes analizadas, una no recibió quimioprofilaxis. En el resto los antibióticos indicados fueron: cefazolina 57,5%, ampicilina-sulbactam 33,1% y cefradina 9,4%. La profilaxis se inició en el posoperatorio en 55,4% de los casos (media cinco horas), en el preoperatorio en 23,7% y en el intraoperatorio en 20,9%. La media de la duración de la antibioticoterapia fue dos días (rango 0 a 11). No se observaron diferencias entre las pacientes intervenidas de coordinación y de urgencia con relación a las características de la antibioticoterapia.

Conclusiones: se identificaron problemas en la selección del antibiótico, el momento de la administración y la duración de la profilaxis en las cesáreas. En conjunto con los ginecólogos se propone la protocolización a través del uso de cefazolina intravenosa en monodosis, posclampeo del cordón umbilical. Futuros estudios son necesarios para evaluar los resultados de su aplicación.