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RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.19 - Nº 2 - Ago. 2003

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EMECAMDEL: descripción de una experiencia de educación médica contínua

CORREA H
Rev Med Urug 2003; 19: 159-171
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Resumen

Durante los años 2001 y 2002 se desarrolló en la Cooperativa Médica de la ciudad de Minas (departamento de Lavalleja) un programa de educación médica continua denominado EMECAMDEL. Fue dirigido principalmente a médicos generalistas y de emergencia. Se emplearon métodos educativos variados que fueron de tipo interactivo al menos 50% del tiempo. Se realizaron 15 talleres (ocho en 2001 y siete en 2002) de 6 horas y 30 minutos de actividad educativa neta cada uno. Previo a cada taller se envió material de estudio a domicilio (aproximadamente 60 páginas cada vez) y un cuestionario de múltiple opción para evaluar lectura del material y conocimientos. Los docentes fueron en todos los casos técnicos de experiencia y en casi todos los casos profesores de la Facultad de Medicina. Participaron como talleristas 41 médicos; dos tercios de ellos eran mujeres. La asistencia a cada taller fue en promedio de 28 personas (68%). De los concurrentes, 75% residía en Minas. La mayor asiduidad se registró en los médicos de más de 12 años de profesión y en los residentes fuera de Minas. El cumplimiento de las tareas fue bueno, más de 90% de los concurrentes encuestados había leído el material enviado para estudio a domicilio y contestado las pruebas de múltiple opción correspondientes. La evaluación formal hecha por los concurrentes mostró una muy buena opinión sobre la elección de temas, material enviado para estudio y conferencias. La aceptación del trabajo en grupos, rounds clínicos y diálogos fue buena, aunque algo menor que la de las otras actividades. En las sugerencias libres hechas por los concurrentes se destacó el deseo de tener más diálogo con los docentes sobre casos clínicos concretos, hacer pautas terapéuticas y construir guías para indicación de exámenes paraclínicos. Expresaron querer realizar más actividades interactivas y utilizar al máximo los recursos locales en cuanto a estudios de laboratorio y terapéutica. El costo de todo el proyecto fue de 22.000 dólares estadounidenses y el tiempo educativo de cada concurrente más de 100 horas anuales. No se realizó evaluación objetiva de la influencia de EMECAMDEL sobre la performance de los médicos en su actividad práctica de todos los días o sobre la evolución de los pacientes. Esto se piensa instrumentar en una fase futura. El resultado fue satisfactorio, aunque con limitaciones en lo referente a evaluación de cambios en la performance práctica.