Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.19 - Nº 3 - Dic. 2003

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Crecimiento de los niños amamantados en el primer mes de vida

PAIS T; GUTIERREZ S
Rev Med Urug 2003; 19: 201-207
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

La interpretación del crecimiento de recién nacidos amamantados en forma exclusiva plantea dificultades en particular en los primeros días de vida.

Objetivo: describir el crecimiento en peso de un grupo de recién nacidos de término, normales, amamantados en forma exclusiva durante el primer mes de vida.

Metodología: se analizaron los registros clínicos de recién nacidos normales afiliados a un sistema prepago de salud que se controlaron por los autores en sus consultorios. Los niños recibían amamantamiento exclusivo y tuvieron cinco controles de peso o más en los primeros 45 días de vida. Con los datos obtenidos se confeccionaron tablas y figuras percentilares de crecimiento ponderal a distancia y de velocidad de crecimiento ponderal.

Resultados: se tomaron los datos de crecimiento ponderal de 148 recién nacidos (75 niñas y 73 varones) que cumplieron los criterios de inclusión. Las curvas de crecimiento a distancia mostraron caída de peso con respecto al peso del nacimiento con un porcentaje promedio de 5% (error estándar 2%). La mediana para el tiempo de recuperación del peso al nacer fue de 8 días para ambos sexos (percentilo 10, 3 días; percentilo 90, 15 días). Las curvas de velocidad de incremento ponderal, luego del rápido ascenso de los primeros días, muestran pequeñas oscilaciones a lo largo del primer mes.

La utilización de estas curvas y tablas podría constituir una herramienta útil para el pediatra cuando se plantean dudas con respecto al crecimiento ponderal del niño amamantado en las primeras semanas de vida.