Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.20 - Nº 1 - Mar. 2004

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Planificación de una unidad de cirugía del día

CHIRIGLIANO GV; NOCETI MC
Rev Med Urug 2004; 20: 19-31
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Se presenta la planificación para la puesta en marcha de la unidad de cirugía del día (UCD) del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU) de Montevideo, ubicada en el Sanatorio 1, hospital de 107 camas de internación. El mismo forma parte de una red de hospitales de CASMU con un total de 462 camas. No existían en ese momento en el medio, a saber, unidades de atención organizadas con esta modalidad.

El propósito de la UCD es la aplicación de una modalidad ambulatoria de prestación de asistencia quirúrgica procurando condiciones de buena calidad de atención y la reducción radical de los costos asistenciales por intermedio de la disminución de la internación hospitalaria. El objetivo es la instalación de una nueva área de atención de día y la modificación de la organización y funcionamiento correspondiente del block operatorio existente para el trabajo con operaciones seleccionadas de cirugía general y otras especialidades.

En la metodología de planificación general se presentan los indicadores hospitalarios y de uso de block quirúrgico y camas de internación y se realizan proyecciones en base al logro de la introducción de esta nueva forma de atención quirúrgica. El plan operativo se analiza en sus diferentes componentes (estratégicos, de organización, flujograma de actividades, recursos utilizados, evaluacióna, etcétera). Esta metodología de planificación implica un cambio sustancial en la gestión de los servicios hospitalarios quirúrgicos y muestra resultados de un impacto sumamente satisfactorio sobre toda la actividad quirúrgica institucional en términos de costo-efectividad, calidad y satisfacción del paciente. En esta experiencia nacional se visualizan, además, las posibilidades futuras de desarrollo del modelo acorde a las enfermedades a abordar y a las técnicas elegibles.