Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.20 - Nº 1 - Mar. 2004

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Dolor oncológico: un problema no resuelto. Encuesta a médicos residentes del Hospital Maciel

PÍRIZ ÁLVAREZ G; ESTRAGÓ V; PATTARINO C; SANDAR T
Rev Med Urug 2004; 20: 32-43
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

El dolor es un síntoma de alta prevalencia en los pacientes con cáncer y deteriora en forma importante su calidad de vida.

Con medidas sencillas enunciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1986, que incluyen el uso de morfina, el dolor puede ser controlado casi en la totalidad de los casos.

Este grave problema sanitario se debe a factores que dependen del personal de salud (insuficiente formación profesional y falsas creencias respecto a la morfina), de la estructura sanitaria, de los pacientes y de sus familiares.

Objetivo: evaluar el conocimiento de los médicos residentes de medicina interna, medicina familiar y cirugía del Hospital Maciel con respecto a las pautas de la OMS y al uso de la morfina para el manejo del dolor.

Metodología: estudio descriptivo, transversal, con modalidad de encuesta.

Resultados: de los médicos residentes encuestados, 75% no conoce las pautas de la OMS; 67% no prescribe morfina en forma habitual; 63% desconoce que la morfina no tiene dosis máximas; 41% indica analgesia a demanda; 75% desconoce el intervalo de administración del fármaco. Los efectos secundarios más nombrados son los infrecuentes; 43% no ha leído ningún artículo sobre el tema en los últimos tres años y 29% leyó sólo uno.

Conclusiones: existe un importante desconocimiento de los médicos residentes de las pautas analgésicas de la OMS y del uso de la morfina, tal como ocurre en muchos países.

Se plantean posibles soluciones al problema.