Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.21 - Nº 1 - Mar. 2005

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y sus principales factores de riesgo: proyecto PLATINO en Montevideo

MUIÑO A; LÓPEZ VARELA MV; MENEZES AM
Rev Med Urug 2005; 21: 37-48
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), caracterizada por limitación al flujo aéreo, se ha convertido en una causa mayor de morbimortalidad en los países desarrollados.

En América Latina los datos epidemiológicos son escasos. PLATINO (Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar) es un estudio multicéntrico dirigido a medir la prevalencia de esta enfermedad en cinco ciudades latinoamericanas, sus principales factores de riesgo, describir los síntomas respiratorios, evaluar la sensibilidad y especificidad de los mismos así como correlacionar el diagnóstico médico previo con el diagnóstico funcional de EPOC. La selección de la muestra fue realizada en varias etapas, agrupada por conglomerados, de manera de analizar una población representativa de la ciudad de Montevideo y el área metropolitana con edad mayor o igual a 40 años. De 1.140 sujetos elegibles contestaron un cuestionario estandarizado 943 personas y se completaron 885 espirometrías posbroncodilatador. La prevalencia de EPOC considerando los principales criterios funcionales diagnósticos fue: para la relación volumen espiratorio forzado en el primer seguno/capacidad vital forzada (VEF 1 /CVF) <70%: 19,7%. Según la definición del Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) (VEF 1 /CVF <70% y VEF 1 < 80% predicto) fue 7,8% ya que cuantifica además el grado de severidad de la enfermedad (estadio II). El tabaquismo actual se presentó en 28% de los sujetos encuestados. Estos presentaron 47% más EPOC que los no fumadores; esta probabilidad fue 78% mayor para aquellos fumadores con un índice de paquetes/año mayor a 10.

La baja sensibilidad y especificidad de los síntomas respiratorios y el subdiagnóstico de esta enfermedad deben promover la detección temprana de limitación al flujo aéreo por espirometría, para instrumentar medidas terapéuticas adecuadas.