Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.21 - Nº 3 - Oct. 2005

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Evaluación del medio cromógeno CHROMagar CandidaTM para la identificación de levaduras de interés médico

ACOSTA G; ARTETA Z; BALLESTÉ R; CABRERA MJ; COMBOL A; FERNÁNDEZ N; GEZUELE E; MIER C; MOUSQUES N; XAVIER B
Rev Med Urug 2005; 21: 186-193
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

La incidencia de las micosis ha aumentado en los últimos años, destacándose entre ellas las candidiasis sistémicas. La especie más frecuente es Candida albicans; ésta ha sido reemplazada en 35% por otras especies de Candida ?no albicans?.

La criptococosis es la micosis sistémica que se encuentra en segundo lugar en frecuencia, seguida más raramente por otras.

La identificación específica de estas levaduras es un paso crucial para establecer un diagnóstico y tratamiento correcto. Los medios cromógenos resultan atractivos por la sencillez y rapidez con que establecen el diagnóstico de especie mediante el desarrollo diferencial de colonias pigmentadas; CHROMagar Candida es uno los más difundidos en nuestro país.

Los objetivos de este trabajo son determinar el desempeño diagnóstico (sensibilidad, especificidad y valor predictivo) de dicho medio con respecto a la metodología convencional y evaluar la concordancia entre ambas metodologías.

Se estudiaron 127 cepas de Candida spp., 23 Cryptococcus neoformans, 8 Rhodotorula spp. y 6 Trichosporon spp. El análisis estadístico se realizó mediante el programa EPIDAT.

Los resultados obtenidos muestran un buen desempeño diagnóstico para la identificación de C. albicans. Para la identificación de especies ?no albicans? el medio pierde francamente especificidad diagnóstica, destacándose en particular los falsos positivos con C. krusei.