Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.21 - Nº 3 - Oct. 2005

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Infección urinaria en niños: evaluación imagenológica

ALONSO B; ALVAREZ L; BERNADA M; FERNANDEZ A; LECHINI R; MARIÑO S; OTERO A; PATIÑO S; PERDOMO V; PEREDA M; RUSSOMANO F; TRAVERSA M; VARACCHI C
Rev Med Urug 2005; 21: 222-230
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

La infección del tracto urinario (ITU) es frecuente en pediatría y es considerada un marcador biológico de enfermedad anatómica o funcional del aparato urinario en niños.

Se realizó un estudio prospectivo en cuatro hospitales públicos de Uruguay cuyos objetivos fueron: conocer la prevalencia de enfermedad nefrourinaria asociada; comparar resultados de la cistouretrografía miccional (CUM) realizada en dos oportunidades distintas; analizar en menores de 2 años los hallazgos centellográficos en relación con la presencia de ?parámetros sugestivos de pielonefritis aguda (PNA)?; conocer la evolución centellográfica.

A todos los niños con ITU sintomática se les realizó ecografía renal y de vías urinarias. Se practicó CUM a menores de 5 años y a mayores de esa edad en casos seleccionados, en un primer período al mes pos ITU y en el segundo se autorizó realizarla intratratamiento. Se realizó centellograma renal en agudo a los menores de 2 años y a mayores en casos seleccionados.

Se incluyeron 168 niños. De las ecografías, 21% tenían alteraciones. De las CUM, 30% fueron patológicas (26% de los varones y 32% de las niñas estudiados). En el segundo período aumentaron significativamente los estudios realizados, sin diferencia en el número ni severidad de reflujo vesicoureteral (RVU) detectados (total: 26%). La mitad de los centellogramas fueron patológicos, predominantemente imágenes de PNA. En los menores de 2 años con dos o más ?parámetros sugestivos de PNA? la mitad de los centellogramas fueron normales.

Se destaca la importancia de evaluar anatómica y funcionalmente el aparato urinario a todos los niños desde su primer ITU.