Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.21 - Nº 4 - Dic. 2005

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Traumatismos y perforaciones de esófago: diez años de experiencia

POMI J; RAPPA J; RODRÍGUEZ GOÑI P; BRANDOLINO M
Rev Med Urug 2005; 21: 307-312
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: las lesiones esofágicas tienen una alta mortalidad y un tratamiento aún controvertido. Por su baja frecuencia de presentación estas lesiones tienen un problema diagnóstico y terapéutico importante. El objetivo es mostrar los resultados de nuestra serie y distintas opciones de tratamiento.

Material y método: se analizaron en forma retrospectiva 20 pacientes con perforación esofágica excluyendo las fístulas esófago-aéreas, las perforaciones neoplásicas espontáneas y las fallas de sutura. Se estudia la mortalidad en relación con la forma clínica de presentación, tiempo de evolución y al procedimiento terapéutico realizado.

Resultados: las causas más frecuentes de la serie fueron la instrumental (35%) y la ruptura espontánea (30%). El dolor torácico, el derrame pleural y la fiebre fueron los síntomas más constantes. Se señalan distintas opciones terapéuticas, siendo la sutura primaria con o sin refuerzo el procedimiento más utilizado. La mortalidad global fue de 40%.

Conclusiones: el tratamiento debe adecuarse a cada paciente y situación, reservándose el tratamiento médico para casos seleccionados. La forma clínica de presentación tiene un importante valor pronóstico.