Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.22 - Nº 3 - Set. 2006

Art. Anterior | Índice

Arteritis de Takayasu. Revisión de criterios diagnósticos y terapéuticos a propósito de un caso clínico

DUFRECHOU C; CEDRÉS S; ROBAINA R; BAGATTINI JC
Rev Med Urug 2006; 22: 236-240
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Se presenta el caso clínico de una paciente portadora de arteritis de Takayasu con lesiones coronarias. Se enuncian los criterios del Colegio Americano de Reumatología y las pautas diagnósticas de Ishikawa, cumpliendo la paciente con cinco de los seis primeros y los dos mayores y cinco de los siete menores del segundo.

La paciente ingresa por sintomatología coronaria, un angor inestable de alto riesgo, se realiza cineangiocoronariografía que evidencia lesiones coronarias significativas, por lo que se colocan dos ?stent? en las arterias afectadas.

Analizamos como posible la asociación lesional con enfermedad degenerativa arterioesclerótica dada la profusión de factores de riesgo vascular que presenta la paciente: diabetes, hipertensión arterial, dislipemia y tabaquismo. Al plantear la coexistencia de ambas enfermedades degenerativa e inflamatoria, es innegable que la historia clínica se adapta a un predominio de las lesiones inflamatorias sobre las degenerativas. La evolución postratamiento corticoideo contribuye a acreditar nuestro planteo: franca mejoría del estado general, disminución de la velocidad de eritro sedimentación, mejoría de la anemia.

No fue posible demostrar una mejoría de las lesiones vasculares ya que la aortografía efectuada luego de varios meses de tratamiento esteroideo no arroja cambios significativos.

Esto es congruente con la experiencia internacional, al tratarse de lesiones evolucionadas y con un componente fibroso cicatrizal, no pasible de mejoría con el tratamiento antiinflamatorio.