Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.22 - Nº 4 - Dic. 2006

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Mortalidad de los médicos en Uruguay (segunda parte). Análisis de las causas de muerte en el quinquenio 1998-2002

CIRIACOS C; RODRÍGUEZ ALMADA H; TURNES AL
Rev Med Urug 2006; 22: 277-286
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: las causas de muerte de los médicos han sido estudiadas a nivel mundial relacionándolas con factores diferentes, con resultados diversos. Un estudio anterior mostró diferencias con la población general, acentuado en las mujeres y algunas especialidades.

Objetivo: conocer las causas de muerte de los médicos fallecidos en Uruguay entre los años 1998 y 2002, y obtener información para implementar acciones de prevención y control.

Material y método: se realizó un estudio transversal retrospectivo de las causas de muerte de los médicos fallecidos en Uruguay entre el 1º de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2002.

Los datos se obtuvieron de los certificados de defunción del Ministerio de Salud Pública. Las causas se ordenaron según la Clasificación Internacional de Causas de Muerte (ICD-10). Se compararon con cifras de la población general.

Resultados: fallecieron 298 médicos, 76,6% hombres con una mediana de edad de 71 años, y 23,4% mujeres con una mediana de 60 años. La primera causa fue cardiovascular con 35,5%.

La segunda causa fue neoplásica con 30%. El 7% falleció por causa violenta siendo la única causal en que las mujeres superan a los hombres en edad.

Discusión: apreciamos una prevalencia de enfermedades crónicas. El 66% falleció por enfermedades que tienen como factor de riesgo al tabaco y 38% al alcohol. Los patrones de mortalidad no tienen grandes diferencias con los de la población general, a excepción de la edad en las mujeres. Aparentemente los médicos no nos beneficiamos de las medidas preventivas que recomendamos. En el futuro sería importante poner énfasis en el estudio de las condiciones socio-económicas y laborales.

Conclusiones: las limitaciones causadas por la destrucción de la información dificultó la comparación con cifras internacionales y por especialidades. Las principales causas coinciden con las de la población general del país. Se destaca la frecuencia de enfermedades respiratorias vinculadas al tabaquismo y el número de hepatopatías crónicas en jóvenes.