Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.22 - Nº 4 - Dic. 2006

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Estudio epidemiológico de una población expuesta laboralmente a plomo

LABORDE A; DE BEN S; TOMASINA F; GONZÁLEZ-SAN MARTÍN R; TORTORELLA MN; SPONTON F
Rev Med Urug 2006; 22: 287-292
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

La exposición y los efectos de la contaminación por plomo en los trabajadores son una situación bien conocida desde la antigüedad. En Uruguay puede ser catalogada, desde el punto de vista epidemiológico, como una situación reemergente.

Se realizó un estudio descriptivo durante el año 2003 en una población trabajadora de una fábrica de acumuladores eléctricos (baterías) donde, por los procesos que allí se realizan, los operarios se encuentran expuestos a plomo. El valor obtenido de plomo en sangre durante la actividad laboral muestra que todos los valores superaban el nivel máximo admitido para trabajadores expuestos ?30 μg/dl?, según la Ordenanza 337 del Ministerio de Salud Pública.

El valor de plomo luego de suspendida la exposición muestra una media que se mantiene en este límite (29,4 μg/dl).

El porcentaje de descenso de la plombemia en el período de un año sin exposición podría ser interpretado como un indicador indirecto de la carga corporal. Los valores de plomo en sangre no muestran correlación con la presencia de síntomas o signos clínicos, o ambos, estudiados, ni alteraciones hematológicas o bioquímicas características de la intoxicación por plomo. Estos resultados confirman el valor de la cuantificación de plomo en sangre como indicador de exposición durante el período que el trabajador está expuesto, y su relativo valor como criterio diagnóstico de intoxicación(1 ).