Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.22 - Nº 4 - Dic. 2006

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Inhibidor adquirido del factor VIII en paciente no hemofílico.Caso clínico - actualización

ARIAS S; FONSALÍA V; CASAVIEJA G; RUIZ DÍAZ E; CHAPPER C; MAGARIÑOS A
Rev Med Urug 2006; 22: 305-310
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Se presenta el caso clínico de una paciente joven que instala un síndrome hemorragíparo secundario a un déficit adquirido de la coagulación provocado por la aparición de anticuerpos antifactor VIII.

El interés de la presente comunicación radica en que si bien la aparición de inhibidores de la coagulación en pacientes no hemofílicos es un fenómeno raro, se trata de un cuadro grave que puede determinar la muerte del paciente, por lo que es de capital importancia realizar un diagnóstico y tratamiento precoz, así como definir si constituye un trastorno primario o, por el contrario, responde a la existencia de una enfermedad subyacente que el clínico debe diagnosticar.

Se realiza una descripción fisiopatológica a fin de facilitar la comprensión de los pasos que permiten arribar al diagnóstico así como una actualización de las herramientas terapéuticas disponibles.