Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.23 - Nº 1 - Mar. 2007

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Utilidad de la dosificación de adenosin deaminasa en el diagnóstico de la tuberculosis pleural. Primera experiencia nacional

COITINHO C; SAN MARTÍN R; MIER C; RODIGUEZ R; ZUNINO TORRES S; RIVAS C
Rev Med Urug 2007; 23: 19-24
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: la bacteriología del líquido pleural (LP) para el diagnóstico de la tuberculosis pleural (TBP) es lenta y poco sensible; la biopsia de mejor rendimiento es cruenta y costosa. A pesar de que la dosificación de la adenosin deaminasa (ADA) en el LP se describe como un recurso valioso para el diagnóstico de tuberculosis pleural no existe experiencia en nuestro medio.

Objetivo: validar el uso de la dosificación de ADA en líquido pleural para diagnóstico de TBP.

Material y método: dosificación de ADA por técnica colorimétrica de Giusti en 113 líquidos pleurales provenientes de 66 pacientes sospechosos de TBP (grupo gTBP) con bacteriología realizada y 47 pacientes con derrames de causa no tuberculosa, (grupo control gC). El valor de corte se estableció en 40 U/l.

Resultados: en el grupo gTBP 12 pacientes presentaron ADA mayor a 40 U/l; en ocho se realizó diagnóstico TBP. Para el valor de corte establecido la ADA presentó una sensibilidad de 100%; especificidad de 93%; valor predictivo positivo (VPP): 67%; valor predictivo negativo (VPN): 100%. En el gC (n = 47) cuatro muestras presentaron valores de ADA mayores a 40 U/l (un timoma, un linfoma y dos empiemas).

Conclusiones: la ADA en LP es una técnica sensible y específica para la TBP, destacándose su alto VPPN; reduce la necesidad de biopsias y acorta el tiempo diagnóstico; es de fácil ejecución y bajo costo. Existen otras enfermedades que elevan la ADA en el LP que deben considerarse en la interpretación de resultados.