Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.23 - Nº 3 - Set. 2007

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

La formación de posgrado en cirugía general. Debilidades y perspectivas desde la residencia

GONZÁLEZ GONZÁLEZ D; RUSO L
Rev Med Urug 2007; 23: 200-202
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

En Uruguay, la calidad en la formación de posgrados en cirugía general ha visto

progresivamente resentida su calidad debido a la consecuencia de múltiples factores.

El presente trabajo analiza el volumen quirúrgico y las características de la destreza quirúrgica adquirida por un grupo de seis residentes de cirugía general, durante su formación en el Hospital Maciel de Montevideo en el período 1999-2001.

Se verifica a lo largo una residencia de corta duración .tres años., un bajo número de procedimientos quirúrgicos realizados (promedio: 259,6), muy por debajo de lo sugerido por la literatura (360-600). La categorización de los mismos también muestra un aspecto deficitario, con un promedio de 180 procedimientos de cirugía mayor, 20 altas y sólo 1,3 complejas.

De las cirugías, 66,1% fueron realizadas en la urgencia, donde no existe una participación directa de las unidades docentes responsables de la formación de los residentes.

Este déficit formativo y la ausencia de un régimen de certificación profesional han

transformado a la carrera docente académica en una segunda etapa formativa y en la única variable de calidad aceptada por el mercado de la cirugía asistencial, con la consecuente interferencia con sus verdaderos fines.

Aunque el debate sobre el problema y sus implicancias es permanente, no se han encontrado soluciones estructurales al déficit de formación de los cirujanos.

Parece imprescindible: extender la extensión de la residencia quirúrgica, con un mínimo de cuatro años, planificar las actividades asistenciales hospitalarias a tiempo completo, crear unidades docentes extrauniversitarias públicas y privadas .incluyendo centros del interior del país debidamente acreditados., en un marco regulatorio de la actividad quirúrgica, mediante un sistema de certificación y recertificación profesional