Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.23 - Nº 3 - Set. 2007

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Escherichia coli enteropatógeno clásico (EPEC) asociado a casos de diarrea en niños usuarios del Hospital Pereira Rossell. Aspectos clínicos y características de las cepas involucradas

VARELA G; JASINSKI C; GADEA P; TANZI MN; MOTA MI; ARENAS C; PARDO L; GONZÁLEZ S; GONZÁLEZ G; SIROK A; SCHELOTTO F
Rev Med Urug 2007; 23: 153-163
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: la enfermedad diarreica aguda (EDA) es responsable de 12.000 muertes por día en niños de Asia, África y Latinoamérica. Escherichia coli enteropatógeno clásico (EPEC) es un virotipo diarreogénico importante y se asocia a episodios de EDA en niños menores de 5 años que viven en estas regiones.

Objetivos: conocer las manifestaciones clínicas de los casos de diarrea por EPEC en niños

usuarios de un servicio de Salud Pública y establecer las características de las cepas

involucradas.

Material y método: se estudiaron 95 niños con EDA. A cada uno se le realizó historia clínica y estudio copromicrobiológico. Las cepas EPEC se detectaron por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para eae y se caracterizaron completamente incluyendo la determinación de las variantes genéticas del gen eae y bfp.

Resultados: se aislaron 26 cepas EPEC, 15 correspondieron a cepas ?típicas? y 11 a cultivos ?atípicos?. La variante más frecuente de bfp fue y se demostraron 9 variantes de eae. La mayoría de los niños infectados con EPEC presentó diarrea acuosa asociada a vómitos, y fiebre en 50% de los casos. En 20% se demostró la presencia de sangre y leucocitos fecales.

Conclusiones: como ocurre en otras zonas, las cepas EPEC ?típicas? aparecen como enteropatógenos frecuentes en este grupo de niños. Los cultivos ?atípicos? también jugarían un papel destacado como agentes de diarrea. Las características clínicas no difieren de las comunicadas en niños de países desarrollados con diarrea por EPEC y no hubo diferencias con los otros agentes.