Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.23 - Nº 3 - Set. 2007

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Análisis médico-legal del primer caso de responsabilidad médica en Uruguay

RIVEIRO G; ROÓ R
Rev Med Urug 2007; 23: 179-186
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: se revisó el primer caso de responsabilidad médica en Uruguay donde se valoró la actuación del médico Pedro Capdehourat en la asistencia brindada al general Eugenio Garzón, lo que derivó en el retiro de su título habilitante para ejercer la profesión.

Objetivos: revisar críticamente el primer caso por responsabilidad médica en Uruguay y determinar si existió responsabilidad por parte de Capdehourat en la muerte de Garzón.

Material y método: se dispuso del informe de autopsia de Garzón y de las actas de la Junta de Higiene Pública donde constan las actuaciones cumplidas. Para el análisis del caso se empleó el método de la autopsia histórica. La valoración de la actuación del médico y su eventual responsabilidad se realizó de acuerdo a los conocimientos médicos de tiempo y lugar y de las normas jurídicas de la época.

Discusión: se valoró la existencia de culpa, nexo causal y la adecuación de la actuación médica a la lex artis ad hoc. Si bien objetivamente existió un error al no diagnosticarse el aneurisma de aorta torácica, este fue un hallazgo autópsico y no supone un apartamiento de la lex artis ad hoc.

Conclusiones: del análisis médico-legal de los documentos disponibles no surge la existencia de responsabilidad médica o desconocimiento de las normas técnicas de la época. No es de recibo la suspensión de la habilitación para ejercer la imposición de rendir un examen por .manifestar ignorancia de la profesión. impuestas a Capdehourat.