Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.24 - Nº 3 - Set. 2008

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Modos de morir en la Unidad de Cuidados Intensivos de Niños del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell

ALBERTI M; LORES R; MENCHACA A
Rev Med Urug 2008; 24: 175-184
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: el estudio de modos de morir de los niños internados en una unidad de cuidados intensivos pediátricos es indispensable para el manejo ético en la aplicación y limitación de tecnología.

Objetivos: describir modos de morir y factores en el proceso de decisión de limitación del sostén vital de los fallecidos en la unidad de cuidados intensivos de niños (UCIN) y contribuir a la elección de procesos de finalización de vida más dignos.

Material y método: estudio observacional prospectivo que incluyó los fallecidos entre el 1º de enero de 2005 y el 30 de junio de 2007.

Se clasificaron las muertes en cuatro grupos: fallo de la reanimación cardiopulmonar (RCP), no resucitación (no RCP), limitación o retiro del sostén vital (L/RSV) y muerte cerebral (MC).

Se utilizó el test de chi cuadrado para las variables cualitativas, análisis de varianza para las cuantitativas y regresión logística multinomial.

Resultados: 129 casos. La proporción de los modos de morir fue: RCP 51%; no RCP 12%; L/R SV 15,5% y MC 21%. Edad, tiempo de estadía y presencia de enfermedad crónica (EC) fueron determinantes significativos de los modos de morir. La familia participó en el 76% de las decisiones.

En la modalidad de limitación del sostén vital no se progresó en el tratamiento en 75% y no se colocó en 20%.

Conclusiones: la mayoría de los pacientes recibieron reanimación cardiopulmonar. Edad, tiempo de estadía y enfermedad crónica fueron determinantes significativas de modos de morir.

En los que se realizó limitación del esfuerzo terapéutico la estadía fue mayor y también la enfermedad crónica. Predominó la falta de progresión frente a la no colocación de sostén vital.

La participación de la familia en las decisiones fue elevada.