Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.24 - Nº 4 - Dic. 2008

Índice | Art. Siguiente

Infecciones invasivas por Staphylococccus aureus meticilino resistente adquirido en la comunidad. Presentación clínica y evolutiva observada en dos centros universitarios. Uruguay 2003-2007

AMORÍN MB; CASTRO M; SANDÍN D; CHAMORRO F; ROMERO MC; GIACHETTO G; PÍREZ MC
Rev Med Urug 2008; 24: 230-237
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: en el año 2001, en Uruguay, se comenzó a observar en niños un aumento en la frecuencia de aislamientos de S. aureus meticilino resistente en niños con infecciones adquiridas en la comunidad (SAMR-AC). Resulta necesario conocer la epidemiología y las manifestaciones clínicas de las infecciones osteoarticulares para adecuar las recomendaciones terapéuticas.

Objetivo: describir la etiología, presentación y evolución clínica de los niños hospitalizados con infecciones osteoarticulares en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Material y método: se incluyeron los niños hospitalizados entre el 1º de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2005, con diagnóstico al egreso de osteomielitis, osteoartritis y artritis séptica. Para la definición de caso se consideraron: manifestaciones clínicas, hallazgos en el centellograma óseo, germen aislado de hemocultivo o cultivo óseo, o ambos, o articular. Se analizó etiología, presentación clínica, evolución y tratamiento.

Resultados: se incluyeron 106 niños; edad media 7 años. Se aisló germen en 56 (52%): S.

aureus meticilino sensible 41% (n=23), SAMR-AC 27% (n=15), S. pneumoniae 14% (n=8), S. pyogenes 5,5% (n=3), otros 12,5% (n=7). Comparados con otras etiologías los niños con infecciones por SAMR-AC tuvieron presentación clínica más grave: pandiafisitis (n=7), focos múltiples (n=1), trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar (n=2). Estos 15 niños requirieron drenaje quirúrgico; presentaron estadía más prolongada (promedio 31 versus 13 días) y más secuelas (6 versus 1). Los dos fallecimientos ocurrieron en niños con esta etiología.

Conclusiones: SAMR-AC constituye un nuevo agente de las infecciones osteoarticulares en niños en nuestro medio. Frente a la sospecha clínica de esta infección es necesario insistir en la punción ósea diagnóstica e iniciar una antibioticoterapia empírica apropiada para este agente.