Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.25 - Nº 1 - Mar. 2009

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Segunda Encuesta Nacional de Sobrepeso y Obesidad (ENSO 2) adultos (18-65 años o más)

PISABARRO P; GUTIÉRREZ M; BERMÚDEZ C; PRENDEZ D; RECALDE A; CHAFTARE Y; MANFREDI A
Rev Med Urug 2009; 25: 14-26
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: la obesidad es una epidemia en expansión que determina una alta morbimortalidad para la población general y altos costos para el sistema nacional de salud.

Objetivos: evaluar la prevalencia de obesidad, sus comorbilidades y factores predispontenes mediante la Segunda Encuesta Nacional de Sobrepeso y Obesidad en Uruguay (ENSO 2) en individuos entre 18 y 65 años o más, realizada en el año 2006.

Material y método: estudio observacional de tipo transversal. Muestra representativa del país urbano, 91% de la población total. N = 900 (399 hombres y 501 mujeres (mujer/hombre = 1,25). Las entrevistas, el pesado y tallado, fueron realizados en la casa del encuestado. Se trabajó en diez de los 19 departamentos del país.

Resultados: en Uruguay, 54% de la población adulta alcanza o excede (>) el índice de masa corporal de 25 kg/m 2 (IMC = peso corporal en kg / talla en m 2 ) y 20% el IMC > 30 kg/m 2 .

Uno de cada dos adultos uruguayos padece sobrepeso u obesidad y uno de cinco es obeso.

Se señalan grupos de riesgo y oportunidades en prevención. También se analiza la relación de la obesidad con las enfermedades cardiometabólicas, que aumentan dramáticamente en línea con el IMC y la medida de la cintura, como la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, la diabetes 2 y el Stroke.

Conclusiones: estas cifras epidémicas de obesidad y sus comorbilidades determinan un alto riesgo sanitario para la población general y económico para nuestro sistema nacional de salud.