Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.25 - Nº 2 - Jun. 2009

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Centro especializado primario en ataque cerebrovascular. Primera experiencia en Uruguay - Informe preliminar

LEGNANI EJ; TARIGO H; LEGNANI RISSO C; BRAGA P; BAGÉS M
Rev Med Urug 2009; 25: 92-101
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: los centros especializados en ataque cerebrovascular (ACV) o Stroke (CES) tienen por objetivo mejorar la prevención, asistencia y rehabilitación de pacientes afectados por un ACV.

Objetivos: exponemos nuestra experiencia, fortalezas y carencias en el primer Centro Especializado Primario en Stroke (CEPS) de Uruguay, desarrollado en la Cooperativa Médica de Canelones (COMECA) en el primer año de trabajo.

Material y método: es un centro de adultos, de fase aguda y de seguimiento intra y extrahospitalario. Criterios de inclusión: pacientes adultos, menos de tres días de instalación del cuadro, de cualquier gravedad e internados en el sanatorio 1 de COMECA.

Incluye hemorragia subaracnoidea (HSA), hemorragia parenquimatosa (HP) e infarto cerebral (INF).

Es multidisciplinario, con actividad totalmente protocolizada y computarizado.

Resultados: se incluyeron 45 pacientes: INF 69%, HP 20% y HSA 11%. La mortalidad precoz fue 13%, asociada fundamentalmente a HP y a mayor severidad al inicio. La duración media de estadía fue de nueve días.

Conclusiones: las características poblacionales y cifras de mortalidad son comparables a otros centros. La duración de la estadía se acerca a los mejores resultados internacionales.

Los actuales resultados no tienen valor epidemiológico, los que se darán con el paso del tiempo.